fbpx

Diseño Inclusivo: La importancia de trabajar para todos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La diversidad es un concepto que se maneja muy fuerte desde hace algunos años y para el bien de muchos, se ha convertido en un tendencia que no se puede pasar por alto en el mercado comercial. En las campañas publicitarias y anuncios al rededor del mundo podemos ver los resultados de dichos acercamiento y la conquista de nuevos nichos de mercado es un hecho.

Actualmente distintas áreas se dedican a crear contenido que se enfoque en incluir a esta minoría y hoy en día ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad que contribuye a fidelización de nuevos clientes.

En este blog vamos a conocer un poco más acerca de la publicidad inclusiva, su propósito en el cambio social y los resultados que ofrece.

¿Qué es?

El diseño inclusivo es básicamente todo aquello que se encuentre abocado a todas las personas sin excepción alguna. Es decir, para usar este tipo de diseño en publicidad o anuncios, es fundamental que todas o la mayoría de personas se puedan sentir identificadas. No es necesario hacerlo con un solo anuncia, sino con el trabajo de la marca en mostrar su compromiso por hacer visible a todos.

Muchas veces las empresas deben desarrollar y pensar en nuevas maneras de incluir a la mayoría o a la mayor cantidad de gente posible. Y no estamos hablando de adaptaciones para personas con necesidades diferentes o sub grupos sociales, sino también en personas con otro tipo de condiciones, tales como enfermedades que limitan su vida o problemas específicos. De esta forma se asegura que lo inclusivo va a garantizar la accesibilidad que precisa estar presente en diferentes esferas de nuestra cotidianidad y en la vida de las personas.

¿A qué se enfrenta el diseño inclusivo?

El dar a conocer diferentes realidades mediante la publicidad es el objetivo principal del diseño inclusivo. Si bien es cierto, este escenario es nuevo y aún no ha dado grandes resultados, se espera que con la práctica del diseño inclusivo y la demanda por parte de la sociedad por mostrar igualdad y unión. No obstante, algunos desafíos todavía necesitan ser superados para la adopción definitiva del pensamiento inclusivo en todas las esferas del diseño.

Otro problema al que se enfrenta el diseño inclusivo es al cambio de mentalidad por parte de las empresas y la sociedad. Por parte de la empresas, es fundamental que sientan identificados y decidios a contribuir a la sociedad. Si eso no se cumple, tendremos a profesionales sin empatía y que solo se dedican a seguir ordenes, y con respecto a la sociedad, es importante tener una respuesta favorable ante esta nueva realidad presenciar sus acciones para mejorar la visibilidad de todas las personas involucradas.

¿Cuáles son sus oportunidades?

Ya que el diseño inclusivo se centra en ayudar a la personas, las ONGs están vinculadas en su desarrollo y contribuyen a la difusión del material visual o publicitario a través de los medios digitales. Alunas de las oportunidades que brinda son:

– El apoyo de organizaciones sin fines de lucro.

– El apoyo del estado para contribuir a la causa.

– La intervención de voluntarios para los proyectos sociales.

– El apoyo de herramientas digitales.

– Aprovechar el uso de diversos lenguajes.

¿Qué se debe cambiar para que el diseño inclusivo cumpla su objetivo?

Parece que tener un proyecto comunicacional en mente es manejable y alcanzable y aquí es donde viene la parte difícil:

El adaptar los productos o servicios para las personas a quienes va enfocada el diseño inclusivo puede ser el mayor reto para las empresas ya que esto representaría un costo mayor y nuevos procesos de creación de los productos.

Adecuar productos a la situación de diversas personas denotaría el gran interés por servirlos y así se tendría a un público contento y cliente fideGlizados a la marca. Se trata, más que nada de una manera de democratizar diferentes productos y servicios, haciendo que se vuelvan accesibles y útiles para la mayor gama posible de usuarios.

Ahora que hemos conocido un poco más acerca del diseño inclusivo, es necesario mencionar que las nuevas exigencias del mercado, la necesidad de inclusión y diversidad son puntos imprescindibles que se deben tocar, y por esto es que el concepto del diseño inclusivo se ha vuelto necesario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

PORTADA 2021 ... Ver másVer menos

¡¡Feliz año Ganadores!!💜💜 Que los proyectos y negocios sean venideros en este 2021 🥳🎉👏 ... Ver másVer menos

¡¡Feliz año Ganadores!!💜💜
 Que los proyectos y negocios sean venideros en este 2021 🥳🎉👏
Cargar más
¿Necesitas asesoría?