Consumidor post-cuarentena: la adaptación del público a la pandemia

El confinamiento ha generado cambios drásticos en los hábitos de compra del público ¿Cómo estas modificaciones en el comportamiento del consumidor afectarán a las tambaleantes empresas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La crisis sanitaria y económica provocada por el COVID – 19 ha puesto a la población peruana frente a situaciones por las que jamás antes se había visto afectada, desde el cierre de todos los establecimientos públicos, el distanciamiento social, un estado de emergencia excedente a 70 días, hasta la medida de seguridad considerada más extrema: la cuarentena.

El confinamiento dentro del hogar es un nuevo panorama al que no estábamos acostumbrados. Y claro, ¿cómo estarlo? si nuestros trabajos, escuelas, universidades, fuentes de abastecimiento, relajación u ocio se encontraban en el, ahora tan peligroso, entorno exterior. Los “nuevos consumidores” se vieron en la necesidad de adaptar sus hábitos de consumo y buscar alternativas que, si bien antes no le eran relevantes, ahora le serán ideales para hacer más llevaderas sus actividades diarias desde casa y evitar la exposición a posibles contagios.

Compras presenciales

Parte esencial de la cuarentena es el abastecimiento, para ello dentro de este nuevo contexto el público acude a retails o supermercados tomando medidas de seguridad y sólo en ocasiones necesarias. Sin embargo, ante la inminente apertura de centros comerciales en el Perú como parte del proceso de reactivación económica, se visiona un nuevo escenario de consumo en donde la frecuentación de los establecimientos comerciales se acrecente progresivamente.  Las empresas, por su parte, deben implementar una política renovada de higiene: ofrecer implementos que faciliten la salubridad y establecer herramientas que disminuyan el contacto, a fin de fortalecer su confiabilidad.

Lo lujos a segundo plano

Los lujos pasan a tener baja demanda, y es que en un escenario de crisis siempre priman las necesidades básicas por encima de las vanidades. Las suscripciones al gimnasio, joyería, un auto lujoso o una prenda de marca, entre otros, son algunos de los muchos productos o servicios que pasarían a segundo plano en razón a la pandemia. Aquellas empresas o negocios que ofrezcan estos productos, tendrán que plantear nuevas estrategias para la captación de sus clientes, a través de promociones, ofertas o campañas de fidelización en medios digitales.

La salud es lo primordial

El cuidado de la salud siempre ha sido un estimulante para el proceso de adquisición. Al día de hoy en que la sanidad a nivel mundial es la se ha visto en jaque, el tema salud no solo es importante para el usuario sino determinante en la decisión de compra. El cliente se vuelve un minucioso crítico, para asegurar que su integridad ni la de su familia se verá afectada ante un posible contagio. Ante ello un punto a favor de los negocios es el de ofrecer mayor transparencia sobre sus procesos y la entrega final de sus productos, brindando mayor tranquilidad a sus usuarios.

Un centavo ahorrado, es un centavo ganado

Hemos estado inmersos en la época del consumo. Muchas veces hemos adquirido productos o servicios de manera inncesaria y hasta excesiva, ¿quién alguna vez no ha gastado parte de su sueldo en algún gusto culposo o simples vanidades del momento? Esta nueva realidad nos ha vuelto a recordar que lo primordial es lo esencial y que el ahorro es una práctica que no sólo te beneficia económicamente, sino que, además, puede llegar a salvarte de apuros en momentos de crisis.

Los consumidores en cuarentena, ya no lo son más. Utilizan sus recursos económicos con mucho más tino para satisfacer sus necesidades básicas y practican el ahorro de manera consciente.

Mayor actividad online

Impulsado por las restricciones de salud, el “nuevo consumidor” comenzará a disminuir su actividad off line y a sumarse al uso de las tecnologías de la información y comunicación en sus tareas diarias. Esta necesidad, ya existente y aún latente, de hallar alternativas digitales a problemas cotidianos ha ocasionado que cada vez nos vayamos acercando más al modelo del consumidor proactivo y digital, más conocido como prosumidor, que no se limita y busca en diversas opciones (aplicaciones, plataformas, herramientas digitales, etc.) la solución a su demanda.

Los clientes post cuarentena se informan mucho más debido a los canales digitales, son más inteligentes y tienen un comportamiento online más asiduo. Frente a ello, las organizaciones o empresas deberán trabajar en cumplir con mayores exigencias, y aprovechar las nuevas oportunidades de negocios con nuevas soluciones digitales (plataformas de E commerce, E learning, blogs corporativos, etc.) que les permitan satisfacer las nuevas necesidades del público y abarcar mayor porcentaje del mercado.

Como consecuencia de todos estos cambios y acontecimientos nos enfrentamos a un cliente mucho más exigente y selectivo, el cual se la pensará dos veces antes de fidelizarse con alguna marca. 

Las tendencias de marketing se han reinventado, las marcas necesitan una reingeniería: operar de una manera más transparente inspirando mayor empatía, confianza y honestidad con el fin de ganar nuevamente la credibilidad de sus clientes. Este es el nuevo reto para las empresas, el cual exigirá mucha mayor competitividad, mayores herramientas tecnológicas y sobre todo de mayor humanidad con el público.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

🎄🎉 Navidad 2020 🎉🎄#diciembreperú #ventasonline #marketingdigital #navidad2020Contáctanos: 😉😉📲: wa.link/j5eqpi✏: B&W - Estudio Creativo📧: contactos@bwestudicocreativo.com ... Ver másVer menos

Cargar más
¿Necesitas asesoría?